jueves, 25 de diciembre de 2014

NAVIDAD 2014


Hago mías las palabras de Ignacio Arsuaga con las que os deseo lo mejor en estos días.


"...Imagino que os sucederá como a mi: muy pocas veces recibo una felicitación de Navidad que se refiera al motivo real de la Navidad, a la entrada de Dios en nuestra historia, a la irrupción del Creador en el tiempo, en el nuestro, en nuestro andar cotidiano por el mundo.

Eso sí, recibo felicitaciones en mi móvil, en mi cuenta de correo electrónico, por whatsapp, por correo postal, por Twitter, por Facebook, jamás había recibido tanto deseo de felicidad. Pero me da la impresión de que la mayoría de esos deseos no tienen relación con la verdadera felicidad sino con costumbres rutinarias.

Para mí, el motivo real por el nos felicitamos es que Dios se convierte en uno de nosotros... para así convertirnos en uno de los suyos. Porque la Navidad es un acontecimiento de tal magnitud que no cabe sino felicitarse y asombrarse con humildad.
Por ese motivo... ¡os felicito de corazón! ¡Feliz Navidad! para ti y los tuyos, que compartís este renovado nacimiento del Señor, esta su entrada en nuestra historia..."

DESDE URUBAMBA-2014

Días estos que me evocan en mi mente tan buenos recuerdos de amigos, canciones, regalos…  y tiempos vividos de manera muy diferente a los que hoy vivo en este Nuevo Mundo. Aquí, en Urubamba,  estamos aún dentro del curso escolar hasta el día 30 de este mes de diciembre en que entregaremos los resultados académicos. A esto hemos de sumar que estos días, incluido el domingo, hemos tenido la Evaluación Externa de nuestro Instituto; todo ello  para obtener la famosa acreditación. Un certificado de Calidad en la enseñanza y su gestión.

Las calles siguen con su ambiente austero como el resto del año. Algunos tenderetes familiares en el mercado muestran objetos y figuras  para decorar las casas o poner  el nacimiento. No faltan los "panetones", licores y material pirotécnico.

A pesar de este ambiente austero, comparado con el lujo de las grandes ciudades, hoy hemos celebraremos la encarnación del Manuelito en nuestra iglesia parroquial, llena a rebosar. Es el encuentro masivo de un pueblo que vive una fe sencilla, honda y muy humana. 
A la izquierda, coro de niños que nos acompañó con sus villancicos la eucaristía de media noche. 
CONCURSO-VILLANCICOS  / NACIMIENTO EN VIVO

Como años anteriores, al acercarnos a la Navidad, tenemos en el coliseo la escenificación del nacimiento de Jesús. Tuvo lugar el viernes día 12 y dieron vida a los personajes del Evangelio los docentes y administrativos de la Básica.
 Acto seguido tuvo lugar el concurso de villancicos con la participación de todas las carreras del Instituto. Actuaron fuera del certamen los ganadores de  Primaria y Secundaria que días anteriores habían tenido su propio  festival de villancicos.  


    OTROS NIÑOS TAMBIÉN

 CELEBRARON LA NAVIDAD

También este año hemos realizado actividades relacionadas con los niños más desfavorecidos de algunas comunidades andinas.  En el entorno Lasallista las conocemos con el nombre de NANIPO (NAvidad del NIño PObre).
En dos escenarios bien distintos se llevan a término dichas actividades:

1°  En las escuelas rurales.                   (Puedes aumentar el tamaño de las fotos)

Se trata de un compromiso solidario de los alumnos de un salón de nuestro Instituto. Cada estudiante aporta lo necesario para apadrinar a un niño de la escuela rural. Se trata de pasar una mañana festiva en la que se incluyen juegos, chocolatada y entrega de un regalo.
 Las siguientes imágenes corresponden a la escuela de Cachiccata.                  



                Las siguientes imágenes corresponden a la escuela de Pomatales.



"CUANTO
HICISTEIS
 CON LOS 
DEMÁS LO
HICISTEIS
CONMIGO"
 (Mat. 25,40)
QUE EL NIÑO DE PAZ
Y AMOR NOS ENSEÑE
  A SER SUS PAJES,
    SUS TESTIGOS,
 SUS DISCÍPULOS Y
  PREGONEROS DE
 LA BUENA NOTICIA
     DE SU REINO.


2°  En la Salle, con los niños de la catequesis rural.
  (Preparativos)
A lo largo del año nuestros estudiantes imparten catequesis en algunas comunidades campesinas.
Es en esta época navideña que se juntan todos los niños/as de dichos lugares para celebrar la Navidad en nuestro Instituto. En la publicación anterior mencioné que ha sido posible, económicamente, gracias a la generosidad de un niño. Así que  buscamos  padrino para la próxima Navidad.

Llegó el día tan deseado para los niños/as (20 de diciembre). Ese sábado no faltaron las dinámicas iniciales, las canciones y  representaciones de cada catequesis; hubo el desayuno a media mañana y los regalos para cada niño/ña que impartieron su Majestades los Reyes Magos con sus pajes.

NOTICIA DE CASA

El Hno. Manuel Marín Herrera, Director General del Instituto Superior La Salle de Urubamba, ha sido destinado por los superiores a desempeñar un nuevo cargo en la RELAL (Región Latinoamericana Lasallista). Le expresamos nuestros mejores deseos de éxito en su nuevo desempeño.
La Comunidad de Hermanos y la Comunidad Educativa ha vivido su despedida de manera sentida debido a su valía como persona y como Hno. de La Salle. Muestra de este afecto lo reflejan las fotografías donde aparece rodeado de quienes han compartido trabajos, sentimientos y triunfos.


"NANIPO" en la comunidad de HUANCCO

De todas las comunidades campesinas en las cuales impartimos catequesis a los niños, Huancco es la más alejada de nuestro Instituto. Debido a la lejanía, los niños de esa comunidad no pudieron venir a La Salle para celebrar la Navidad, así que decidimos ir Rebeca y yo (el sábado-27) en vehículo, por una trocha (camino angosto) muy deteriorada debido a las últimas lluvias.
Os muestro algunas fotografías de la actividad (se sumaron algunas madres).

CIERRO ESTA CRÓNICA DESEANDO A TODOS
UN ¡FELIZ  AÑO-2015!



AS


No hay comentarios:

Publicar un comentario