viernes, 20 de marzo de 2015

VACACIONES (febrero) del 2015



En este hemisferio sur hemos iniciado el nuevo curso escolar al finalizar el mes de febrero. Haré un breve resumen de aquellas actividades más destacadas durante el período vacacional.
En primer lugar os diré que la Comunidad de Hermanos en Urubamba ha aumentado en el número de sus miembros. La componemos los siguientes Hnos.: Jacobo, Héctor, Charly y José Luis Vadillo. Dos jóvenes viven con nosotros pues han solicitado una experiencia comunitaria; son Herbert y Jimmy.


En enero me desplacé a Lima para realizar unos ejercicios espirituales en Chacaclayo junto a todos los Hnos. del Sub-Distrito del Perú. Lugar agreste en sus colinas circundantes como muestra la primera fotografía.
El día anterior de mi regreso a Urubamba, pude recorrer algunas calles de Lima. Mi cámara pudo captar algunos edificios, actividades, graffitis  y otros aspectos de la ciudad que cautivaron mi atención. Muestra de ellos son las siguientes imágenes (1=Chacaclayo, 2=Salle Lima, 3=Plaza de Armas).

Destaco los puestos de venta y consulta establecidos en el parque Campo de Marte. Allí me encontré con stands de todo tipo. Desde recuerdos en cerámica, tela y cuero, hasta los puestos en los que se ofrecía la entrevista con un chamán o curandero. Gente que esperaba su turno para que les leyeran sus manos, imágenes de santos, hierbas medicinales y otras empleadas en rituales (coca en especial), junto a elementos propios de la santería popular. Lima ciudad, ocupa una extensa y populosa área  en la que viven más ocho millones de habitantes.


Durante estos días de vacaciones, en Urubamba, se estaban desarrollando las actividades de verano para  niños del entorno con pocos recursos económicos (“Vacaciones útiles”). Eran un total de 60 niños y que, gracias a uno de los proyectos PROYDE Madrid, se viene realizando desde hace varios años. Niños a los que se les atiende por la mañana con refuerzo académico, actividades de expresión y arte, así como un refrigerio a media mañana.

También los carnavales, aunque de manera sencilla, llegaron con abundancia de agua para divertirse, junto al rito de la yunsada en el recinto de Charcahuaylla. Celebración en torno a un árbol y que ya la describí en otro apartado anterior (27 de marzo de 2011) titulado “La Yunsa - un carnaval diferente”.


Martes 23 de febrero, llegó la delegada de la ONG TARPUSUNCHIS (entidad Lasallista del Perú)  para tratar y programar algunos proyectos en nuestra institución y en las comunidades del Valle Sagrado. Rosa, que así se llama, llegó acompañada de su hija y una cooperante europea. Les acompañé al día siguiente hasta la comunidad de Huilloc, con la posibilidad de realizar uno o dos proyectos junto con la gente de esa comunidad y cooperantes franceses. Como siempre, cuando acudo a ese lugar, me  acoge la familia de Alejo, un alumno que finalizó la carrera de Agropecuaria el curso 2013. De este día en Huilloc muestro las siguientes tres imágenes.


En otra comunidad campesina, Patacancha, el alumno Julio Quispe, realiza por segundo año, clases de refuerzo con los niños de dicha comunidad. Me invitó a la clausura de dicho curso (“Vacaciones  útiles”) a la vez que correspondí  con materiales escolares para los niños que asistieron. Tuve la fortuna de disfrutar de la acogida de sus gentes, del paisaje del cual quedé prendido y decidí volver en otra ocasión para recorrerlo a pié y con tiempo apacible.

Se trata de una comunidad campesina situada a 16 km de Ollantaytambo. Se accede a ella por una pista de tierra bien conservada.  Las casas se hallan un tanto dispersas y el río divide al pueblo en dos mitades. Sus gentes son quechua-hablantes y  mantienen la vestimenta que legaron sus antepasados (las mujeres con su pollera y montera; los varones con su poncho y sombrero). Predominan  los colores rojo y negro y es por ello que se les denomina  "huayruros", ya que su indumentaria recuerda los colores de la semilla de la buena suerte.


El nuevo Arzobispo del Cusco, Mons. Richard Daniel Alarcón, viene realizando viajes de reconocimiento a las distintas parroquias de la Arquidiócesis del Cusco. Señaló que el objetivo primordial de estos primeros viajes, es conocer las parroquias y el trabajo que se realiza en ellas; a la vez, compartir la Eucaristía y los sacramentos con los fieles.

Recordemos que el 27 de octubre de 1014, el Papa Francisco, le nombró Arzobispo del Cusco.
Nació en Lima el 10 de abril de 1952 y perteneció a la Orden Franciscana.
 
Hemos iniciado del curso escolar 2015 con el consiguiente protocolo académico, presidido por el Hno. Jacobo, nuevo Director General, que ha sustituido al Hno. Manuel Marín. El acto tuvo lugar en el “Teatrín”, con la asistencia de profesores/as y personal de servicios de los diferentes niveles académicos.

El segundo día acudimos en peregrinación al Señor de Huanca. Este es un lugar donde uno puede encontrar esa paz y sosiego que no se tiene en las ciudades. Se halla rodeado de un paisaje variado y agradable a los ojos del visitante. La eucaristía, la reflexión y el almuerzo fueron los ejes de la jornada (Más información dada en "Marzo novedoso de 2014".



 Me uno a las condolencias del sensible fallecimiento de uno de los últimos carismáticos Hermanos de La Salle, batallador por excelencia, a favor de los demás. Dios lo tenga en su seno y esté al lado de todos los santos y almas generosas.
Hermano Ludolfo, has dejado muchas huellas profundas en cada uno de los que te conocimos y tuvimos la suerte de compartir tu labor y tu amor por los demás.
Descansa en paz. 

Día de SAN JOSÉ.  Este año, la festividad de mi patrono, pude celebrarla de una manera diferente. Bien de mañana (6:30 a.m.) emprendí el viaje junto a la profesora Maryuri hacia la comunidad andina de Pampallaqta, perdida en el valle, entre Calca y Lares  que muestra la fotografía (el amanecer).

Poco a poco los alumnos iban llegando. La hora de iniciar las clases se acercaba. Presurosos subían a los juegos no muy seguros y de segunda mano que la semana anterior les habían entregado.

El motivo de nuestro viaje era supervisar un proyecto que están realizan-do alumnos egresados del Instituto. Iniciaron esta actividad de proyección hacia las comunidades rurales instalando, en una de las aulas, la red necesaria  para siete ordenadores que proceden de diversas donaciones.

   
Han terminado la instalación y durante estos días están impartiendo los primeros conocimientos informáticos para niños de Primaria. Era digno de ver a esos niños/as con el "ratón" entre sus manos por primera vez. Manifestaban, al principio, un cierto temor ante dicha herramienta que hacía milagros en una pantalla. Difícil me resulta también describir su alegría cundo lograban plasmar sus dibujos.

Fue para mí una manera de celebrar a San José, viendo en los rostros de los niños la expresión de felicidad que desprendían. Con ellos compartí algunos de los alimentos y materiales que llevaba. 
¡Cuántas veces uno no encuentra la felicidad en medio del confort de este mundo! Es necesario ver y vivir la realidad del pobre para hacerse partícipe también de su humanidad y felicidad que brota de su interior.


A LAS PUERTAS DE CELEBRAR LA SEMANA SANTA, LA IGLESIA NOS INVITA A CELEBRAR Y ACOGER EN NUESTRA VIDA LA EXPERIENCIA VIVIDA POR JESÚS. SON UNOS DÍAS PROPICIOS PARA RENOVAR NUESTRO COMPROMISO DE SERVIDORES DE TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE ESTE MUNDO, DISTANCIÁNDONOS DE TODA PROPUESTA DE PODER Y OSTENTACIÓN, COMO HIZO JESÚS REBAJÁNDOSE A LAVAR LOS PIES COMO “ESCLAVO” Y SERVIDOR.

¡SÁLVAME SEÑOR DE TENER COMO IDEAL EL PODER, LA APARIENCIA Y LA ARROGANCIA!

OS DESEO A TODOS EL REGALO DEL ENCUENTRO CON JESÚS EN ESTA SEMANA SANTA 

   

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario