lunes, 1 de diciembre de 2014

TRAS UN LARGO PARÉNTESIS


Tras este largo período de tiempo en el dique seco de la narrativa  (por diversas causas), hoy, me lanzo de nuevo a escribir con una visión retrospectiva sobre algunos acontecimientos de mi quehacer por estas tierras peruanas.  Más bien son ilustraciones gráficas acompañadas de breves comentarios para el lector.

En fecha de 11/10/2014 envié el texto adjunto para dar el pésame a una familia de Torreforta muy cercana a la obra La Salle y  a mi persona.

Durante dos semanas del pasado mes de octubre guardé cama, debido a una fuerte gripe que ha campeado por todo este Valle Sagrado.

                             (Recuerda que puedes ampliar las fotografías con el botón izquierdo)

Desfile en la Plaza de Armas de numerosas entidades ciudadanas y de comunidades campesinas que pertenecen a la provincia de Urubamba. Tuvo lugar los días 8 y 9 de noviembre conmemorando el 175 aniversario del Título Nobiliario de "Benemérita ciudad de Urubamba".

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - LAS  CANTERAS  DE  CACHICCATA  - - - - - - - - - - - - - - 

No es la primera ni la segunda vez que subo a las canteras de Cachiccata. Lugar del cual los incas extrajeron y trabajaron las piedras rosadas para realizar las fortalezas y construcciones de Ollantaytambo.
Un bonito recorrido ubicado a 3200 msnm y que lo realicé junto con otros miembros de la Comu-nidad de Urubamba.


(1) Una de las piedras que abandonaron los incas y que no llegaron a su destino. Conocidas como "piedras cansadas".
(2) Los dos Hermanos de la Comunidad (a la izquierda), un novicio y el profesor Dante.
(3) Conversando con una persona que vive sola a esas alturas y en edad avanzada.
(4) Cantera superior donde labraron las piedras quedando abandonadas  muchas de ellas
(5) Construcciones funerarias llamadas "Chullpas".
(6) Vista del Valle Sagrado (zona de Ollantaytambo).

- - - - - - - - - - - - - -  ELECCIONES  EN  PERÚ - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Imágenes que corresponden a las elecciones celebradas en Perú. A la derecha los iconos de los diferentes partidos de la provincia de Urubamba.
El voto es obligatorio hasta los 70 años para todos los ciudadanos que tengan DNI del país. De no hacerlo se imponen sanciones económicas según el lugar de residencia sea pobre extremo, pobre no extremo y no pobre.
Las siguientes fotografías corresponden a un día de campaña electoral en una de las comunidades andinas (mi presencia con el evento fue pura coincidencia).



Casas y muros son pintados con eslóganes publicitarios alusivos a la campaña electoral.

JUEGOS MAGISTERIALES

Varias competiciones deportivas han tenido lugar en estas últimas semanas. Destaco con imágenes los Juegos Magisteriales organizados por La Salle Urubamba - 2014.



- - - - - - - - - - - - - -   FESTIVIDAD DE LA VIRGEN  ASUNTA - 2014  - - - - - - - - - - - -

Cada año acudo a celebrar la festividad de la Virgen Asunta en una de las comunidades campesinas del entorno. Este año ha sido en Maras, en una de sus cuatro iglesias (la de Tiobamba) situada dos km del núcleo urbano. A este lugar acuden en romería los campesinos de los pueblos cercanos, llevando en andas la imagen de la Virgen de su comunidad.
Tras la procesión, se celebra la eucaristía en dicho templo que resulta pequeño ese día. En las explanadas que circundan la iglesia se instala un amplio mercado con toda clase de productos, objetos y comidas típicas del lugar.

- - - - - - - - - - - - - - - -   ACTO CÍVICO DE LOS LUNES  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Los lunes, iniciamos la semana formando en el patio. Se izan las banderas acompañadas con el  himno nacional. Acto seguido los alumnos (cada semana un salón) exponen o disertan sobre un tema, una efeméride o sobre una festividad de la semana. Con frecuencia lo expresan mediante una representación teatral a las cuales corresponden estas fotografías. Acto seguido el Hno. Director presenta una breve reflexión sobre el Evangelio del domingo.



 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
         RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE PISAC
          (Salida comunitaria el 5 de octubre de 2014)

supongo que en vacaciones podré describir este hermoso Parque Arqueológico de Pisac que algunos no han dudado en compararlo con Machupicchu.
Esta ciudad es parte de los asentamientos reales ubicados a lo largo del río Urubamba junto con Machupicchu y Ollantaytambo.
Destacan en este lugar los numerosos andenes, el cementerio inca, los centros ceremoniales, las torres, los acueductos, las viviendas y la muralla.

Llama también la atención el trabajo de gran precisión logrado en la roca rosa de granito. Recordemos que la piedra pulida era usado sólo para los edificios de la clase dirigente.
He mencionado también el cementerio inca que consta con más de 1.000 tumbas y que desgraciadamente fueron saqueadas.

He aquí otras fotografías de mi archivo.


 - - - - - - - - - - - - -  VISITANDO LA ESCUELA DE PAMPALLAQTA - - - - - - - - - - - - - -

En ocasiones, y cundo el horario laboral me lo permite, suelo desplazarme a alguna de las comunidades rurales que viven alejadas de los núcleos urbanos.
La que más he frecuentado es Pampallaqta, donde los maestros me brindan siempre una cordial acogida. Es a esta comunidad a la que  brindo hoy mis fotografías como agradecimiento de su acogida.
La primera fotografía corresponde a la nueva sala polivalente que se les ha podido construir gracias a los aportes de personas generosas. Para ellos (alumnos, padres y maestros) es todo un lujo.
La segunda fotografía corresponde a tres nuevas aulas para impartir cursos de secundaria y lograr que los niños continúen con su aprendizaje sin necesidad de desplazarse o, en el peor de los casos, abandonar sus estudios.
 El resto de ilustraciones no merecen comentarios, a pesar de lo que representan de vivencia para mí en medio de gentes tan sencillas, comunicativas y acogedoras.



          - - - - - - - - - - - - - - - - - -    NANIPO  2014  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

He dejado para el final la historia de un muchacho que me impresionó por su generosidad y su altruismo. Transcribo parte de su correo (he ocultado su identidad) para que juzgues tú mismo, amigo lector.

15/05/2014
¡Hola! Soy ----, un alumno de la Salle ------. El sábado 17 de mayo haré la primera comunión y no quiero que me hagan regalos. Aquellos de la familia que quieran podrán darme dinero, y el dinero que me den lo enviaré al proyecto de NANIPO.
----- me enseño fotos de NANIPO; me explicó el  proyecto y me pareció que estaría muy bien hacer llegar este dinero a NANIPO.
También quería que supiera que soy el sobrino de -------, que fue como voluntario Perú.
A partir de ahora seguiremos el blog desde casa...
¡Hasta pronto!

No voy a transcribir los demás correos que nos hemos intercambiado, pero os diré que me envió 480 euros a través de los voluntarios que vinieron durante el mes de agosto al Valle Sagrado.
Sí, todo este dinero lo invertiremos para esa actividad que cada año realizamos en Navidad y que llamamos NANIPO (NAvidad NIño PObre) y que puedes consultar en este  mi BLOG:

http://misapuntesvadillo.blogspot.com/2013/12/nanipo-en-la-sierra-peruana

GRACIAS A TODOS VOSOTROS QUE, AÑO TRAS AÑO, HACÉIS POSIBLE ESTA ACTIVIDAD DE  NANIPO.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -   LAS  CATEQUESIS  RURALES  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Y termino con las imágenes de nuestras catequesis rurales. Catequesis que imparten los estudiantes del Instituto La Salle en ocho comunidades campesinas de nuestro entorno (Chicón, Palcaraqui, Chichubamba, Urquillos, Yanahuara, Qotowincho, Collanas y Huanco). Con los niños que asisten a las mismas, celebraremos la fiesta de NANIPO-2014







No hay comentarios:

Publicar un comentario