martes, 14 de junio de 2016

MES DE MAYO - 2016

Arrancó el mes de mayo con la festividad de San José Obrero y un aniversario más del barrio de Pintacha (Urubamba-Perú) en el cual está nuestro Instituto y colegio La Salle.
Como años anteriores, en la plaza del barrio, se celebró la eucaristía presidida por la cruz de Torrechayoc y que posteriormente recorrió las calles hasta llegar al santuario.  Algunas danzas abrían el cortejo al son de la música. Feligreses del lugar realizaron pequeños altares delante de su casa y recibieron la imagen del Señor con alfombras  en la calle.
Hno. JESÚS CUESTA
El Hno. Jesús se halla entre nosotros desde inicios de este mes de mayo. Pertenece al Distrito de la  ARLEP (Sector Bilbao). Tras realizar en Roma el CIL (Centro Internacional Lasaliano) solicitó conocer  la realidad del Perú. Desde estas líneas le deseamos una feliz estancia entre nosotros, a la vez que agradecemos su valía y aportes a nuestra Institución de Urubamba.

EL DOMINGO DÍA 8 se celebró en Perú el día de la madre. En nuestra institución se  adelantó al viernes día 6 con un acto cultural y artístico en honor de las madres; en especial las que ejercen o estudian en nuestra institución. Destaco seguidamente las  palabras centrales a cargo del Hermano Jacobo, director del Instituto La Salle.
“Sobre la madre se han dicho muchísimas cosas. En muchos pasajes del Antiguo Testamento el amor materno es una de las medidas que nos sirven para entender el amor de Dios. Así por ejemplo, el profeta Isaías pone en boca de Dios estas palabras «como a un niño a quien su madre consuela, así os consolaré yo» (Is 66,12). Por su parte el salmo 131 para referirse a la paz más profunda que uno puede alcanzar delante de Dios afirma «mi alma está en mí como un niño entre los brazos de su madre». El mensaje es claro: Dios nos ama con amor de madre o, si queremos, el amor que nos transmiten nuestras madres es una muestra y un anticipo del inmenso amor que Dios nos tiene.

2016  EL SEÑOR DE TORRECHAYOC

Con antelación a esta festividad y, a modo de preámbulo, hemos presenciado este año 2016 cuatro acontecimientos con los que se ha pretendido dar realce a la fiesta del Patrón Jurado de Urubamba.
1°- La efeméride que, por primera vez, el Taitacha de Torrechayoc visita la ciudad imperial del Cusco acompañado de la Hermandad, autoridades, fieles devotos y coloridas danzas típicas de esta región.


2°- La procesión desde el santuario hasta la plaza de Pintacha conmemo-rando el aniversario de su asentamiento. Tras presidir la eucaristía en dicha plaza, recorrió  las calles  hasta llegar al santuario de Torrechayoc.
3°- El tercer acto tuvo lugar dentro del santuario, donde el Sr. Arzobispo bendijo el nuevo retablo que, gracias a las donaciones de muchos fieles, empresas y ayuntamiento, ha podido revestirse con pan de oro.


4°- La peregrinación al Abra de Sicllaccassa que se realiza cada año. Lugar éste en el que tuvo origen  la devoción a la CRUZ y que en 1882 fue trasladada hasta Urubamba donde hoy es venerada en el santuario dedicado al Señor de Torrechayoc.

SALIDA COMUNITARIA
El día ocho de mayo, Jacobo, Charly, Enrique, Jesús y yo (José Luis), emprendimos viaje para visitar tres de las iglesias que forman parte de la Ruta del Barroco Andino. Son templos de la Compañía de Jesús: San Pedro Apóstol en Andahuaylillas, San Juan Bautista en Huaro y la capilla de la Virgen Purificada en Canincunca.             
Son templos que muestran el mejor arte colonial del Perú. En su día (11 de enero del 2016) comenté en este mismo BLOG la visita realizada al templo de Andahuaylillas. Muy cerca de esta población está Huaro, donde donde se halla la iglesia dedicada a San Juan Bautista de una gran riqueza pictórica. Tanto Andahuaylillas como Huaro fueron dos lugares importantes de la evangelización.
Como podemos observar, el templo de Huaro (el de la derecha) es modesto en su exterior. En él destacan: su campanario en forma de espadaña con tres cuerpos y la portalada. Llama también la atención su amplio atrio cuyo suelo está decorado con pequeñas piedras de río y una cruz, toda ella de piedra, que debió presidir ciertas ceremonias religiosas.

En su interior, ricos murales ilustraban a los fieles en la etapa de la evangelización. Esta obra pictórica se debe a Tadeo Escalante. En uno de sus murales puede verse,  dentro de la caldera del infierno, a un obispo con su mitra. Sin duda para indicarnos que el pecado es castigado sea quien sea el que lo cometa.
Este recorrido del Arte Barroco Andino terminó con nuestra visita a la sencilla iglesia dedicada a Nuestra Señora de la “O” (Virgen Purificada) de Canincunca. Aunque de pequeñas dimensiones, cuenta con un amplio atrio. Al igual que las anteriores, éste servía para realizar ceremonias religiosas, especial-mente entierros donde el contacto con la naturaleza era más próximo para las gentes de esta zona, acostumbradas a los ritos para con la madre tierra. Sobre la puerta de entrada hay un balcón corrido y ambos lados dos torres campanario. Dos letreros en la fachada me llamaron la atención. Muestro uno de ellos. 
  

 Nuestro viaje continuó hacia Raqchi que se encuentra 117 km de la ciudad de Cusco. La etimología de Raqchi es de origen quechua y significa cerámica de arcilla cocida al fuego. Este municipio pertenece al distrito de San Pedro, provincia de Canchis y departamento del Cusco.


Este lugar arqueológico, de gran extensión, fue edificado durante el siglo XV y es también conocido como “WIRACOCHA”. Este nombre se debe al Inka Wiracocha que inició su construcción, continuada por Pachacútec y luego por Tupac Yupanqui.

La mayor edificación, y que se encuentra cercana a la entrada del recinto, servía para las funciones religiosas dedicadas al dios Wiracocha.
Otros recintos servían como aposentos. No faltan los restos cercanos al templo en los cuales encerraban a los enemigos, traicioneros, vagos, ladrones y mentirosos.

Llaman la atención las numerosas edificaciones (unas 150) de forma circular y que en su interior alcanzan los ocho metros de diámetro. Son conocidas con el nombre de colcas; almacenes de víveres y alimentos. Tienen dos ventanas para favorecer la ventilación y su puerta alcanza los dos metros y 0,65 de anchura. El techo se ha reconstruido y tiene forma cónica; está cubierto con una paja conocida con el nombre de “ichhu”. Sus paredes no son de adobe como los demás edificios, sino de piedra volcánica rústica y para su unión se utilizó argamasa de barro.


Al igual que en otros recin-tos incas, no podían faltar las fuentes ceremoniales. Se las conoce como los “Baños del Inca”. Agua que, como en tantas cul-turas, es símbolo de purificación.  Consta de cinco caños divididos en dos grupos: uno de tres y el otro de dos.

El recinto arqueológico,  que como he señalado es de grandes dimensiones, está todo él cercado por una muralla y en cuyo interior existe una laguna artificial. Debo mencionar también la capilla construída hace unos 350 años y que fue edificada con material volcánico. Está dedicada a San Miguel Arcángel y cuya fiesta se celebra el 29 de setiembre.

PUENTE INCA DE Q’ESWACHAKA

En esta excursión no podíamos dejar de contemplar el puente que cada año, y durante el mes de junio, lo tejen las comunidades cercanas al mismo. Es el único puente en su género que se mantiene desde más de 500 años fabricado con “ichu” (paja  silvestre). En su renovación anual se han mantenido intactos los ritos y el trabajo comunitario.
 Se halla sobre el río Apurimac y tiene una longitud aproximada de unos 28 metros. El trabajo es realizado durante tres días por los comuneros. Al cuarto día celebran una jornada festiva con danzas.
Para mejor comprender esta impresionante obra de ingeniería inca te invito a ver este vídeo:
 https://www.youtube.com/watch?v=0TQNYJUKpckCaminar sobre este puente impresiona. No sólo por la altura sino por el balanceo que uno ejerce sobre él al caminar.


De regreso, al atardecer, pudimos  recrearnos con el paisaje que nos proporcionaron las lagunas de aguas azules, henchidas de vida.   

Pernoctamos en la Salle Cusco. Al día siguiente, domingo, tras participar en la eucaristía emprendimos el regreso hacia Urubamba pasando por la forta-leza inca de Sacsayhuaman y los Baños del Inca o Tambomachay.


13 DE  MAYO: FIESTA INSTITUCIONAL

En esta fecha hemos conmemorado el 365 aniversario del nacimiento de nuestro fundador San Juan Bautista de La Salle. Todos los que formamos la familia Lasallista en Urubamba hemos estado presentes en los siguientes actos: Misa solemne, actuación central, refrigerio, brindis y almuerzo de hermandad.             
El acto central, a parte de los discursos correspondientes, nuestros alumnos exhibieron su mejor arte con algunas danzas.

SEÑOR DE TORRECHAYOC

En este mismo fin de semana (14 y 15 de mayo) hemos celebrado la festividad del señor de Torrechayoc, patrón jurado de la provincia de Urubamba. La procesión de la imagen por las calles de la ciudad aglutina gran parte de la fiesta. El sábado día 14 un gran despliegue de danzas (unas 50) y grupos musicales que las acompañaban se concentraron en el estadio de fútbol para celebrar la misa después de un largo recorrido por la ciudad.     

Esta festividad lleva años siendo un atractivo turístico en todo el Valle Sagrado. El centro de la fiesta es la veneración a la cruz del Señor de Torrechayoc que data de 1840, traída desde el Abra de Sicllaccassa.

LA “VELACIÓN DE LA CRUZ” o “CRUZ VELACUY”

Al iniciar el mes de mayo se celebra la festividad de la CRUZ muy arraigada en esta zona de los Andes. Arranca la noche del día 2 con oraciones, decoración de la cruz, fuegos artificiales y bebida (chicha). Al día siguiente acuden a la iglesia de San Pedro de Urubamba, en procesión, las numerosas cruces del entorno, particulares y públicas. Seguidamente se exponen en la plaza presididas por la cruz mayor del Señor de Torrechayoc. Allí se nombran los cargos para el próximo año.

JUEGOS  LASALLISTAS - 2016

Siempre por estas fechas se celebran los juegos deportivos del Instituto entre las diferentes carreras del Tecnológico y el Pedagógico. El lugar donde se desarrollan es Charcahuaylla. Competiciones de futbol y vóley, tanto masculino como femenino. El protocolo de su  inauguración consistió en: desfile de equipos, himnos y juramentación de los deportistas.

Los sucesivos partidos del campeonato se irán celebrando los viernes por la tarde en las canchas del Instituto.

LUNES  CÍVICO

Como cada lunes, la jornada escolar la iniciamos en el coliseo a las 7.45 a.m. Las temáticas a exponer por parte de los distintos salones concuerdan con las efemérides a celebrar durante la semana. La última fue expuesta por alumnos del Pedagógico (Inicial III) cuyo tema fue:
 “DÍA DE LA INTEGRACIÓN ANDINA”.


CELEBRANDO EL DÍA DEL PADRE (17 DE JUNIO)

El homenaje se inició con una eucaristía en nuestra capilla del Instituto, tras la cual nos hicimos la fotografía de rigor. A las 11 a.m. homenaje en el coliseo a cargo del Consejo Estudiantil. Tras este acto, el almuerzo de hermandad en el restaurante Inka's House.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario