jueves, 7 de julio de 2016

FIN DEL 1er SEMESTRE

El 10 de junio (2016)
Este día, invitado por los profesores de Pampallacta, subí nuevamente a esta comunidad andina. Era el día del deporte a celebrar. Otro motivo por el que me acerqué fue para preparar o programar la estancia de los voluntarios de la Universidad la Salle Ramon Llull de Barcelona. Será su tercer año consecutivo y desarrollarán el Proyecto ya iniciado de  "e-yachay.


El 24 de junio
Este día, cada año, es declarado feriado en el Cusco según decreto de Ley 21860. Se celebra el “Día del Cusco” en el Departamento del mismo nombre.
Varias actividades se realizan durante la semana en dicha ciudad. Destaca el Inti Raymi o “fiesta del sol”. Ésta fue la festividad más importante durante el Imperio de los Incas y que se celebra cada 24 de junio, solsticio de invierno. Esto es, cuando la tierra está más distante del sol.
Aunque fue prohibido el Inti Raymi en 1572, volvió a representarse en 1944, siendo hoy una representación teatral  de gran atracción turística y a la vez una muestra valiosa de la identidad de estos pueblos porque evoca los valores, recuerdos y tradiciones del pasado. La ceremonia se inicia en el Coricancha, sigue en la Plaza de Armas y finalmente en Sacsayhuaman.

Día feriado:
Al no tener  labores escolares, los Hermanos de Comunidad hemos salido a conocer el entorno de Maras. Esta población cuenta con un pasado histórico importante. Lo reflejan las portaladas coloniales  con sus escudos y los numerosos dinteles labrados en piedra con esculturas en bajo relieve.

Destacan sus iglesias, y en especial la de la época colonial dedicada a San Francisco de Asís y que en la actualidad está en restauración. También la otra iglesia colonial de Tiobamba, a las afueras de Maras, está siendo renovado su exterior.

Maras es una localidad que cuenta con restos arqueológicos incas, conocidos con el nombre de CHEQOQ. Allí se hallan las qollkas, dos de las cuales han sido restauradas. Tenían como finalidad el almacenar productos agrícolas. Posee  una buena canalización de aguas.

Desde ese lugar tenemos una buena vista de los nevados como muestra la siguiente foto.


Lunes Cívico 27/6/2016
Los alumnos del quinto semestre, Carrera de Agropecuaria, nos han presentado el tema: “Día del Campesino”, antes llamado “Día del Indio”. Lo expusieron mediante una representación teatral. El Inca, con todo su séquito, invoca al dios sol (Inti). Tras beber la chicha recibe las ofrendas que le presentan los jerarcas de cada uno de los 4  SUYOS del Imperio incaico, el  “Tahuantinsuyo”.



Los cuatro SUYOS (región), eran las cuatro grandes divisiones del Imperio inca:
Chinchaysuyo,
Antisuyo,
Contisuyo
Collasuyo


RECICLANDO


Los alumnos de  la carrera Guía Oficial de Turismo realizaron una exposición de objetos elaborados con materiales reciclados. La muestra, muy visitada (con juegos incluidos), fue expuesta en los patios del Instituto. Los mismos autores explicaban los resultados y los materiales trabajados. Todo ellos organizado por el Ingeniero Marco Antonio.









DIA DEL MAESTRO (5 de julio)
Las clases se impartieron hasta las 11 de la mañana. El homenaje a los maestros se realizó en el coliseo del Instituto y a cargo del Consejo Estudiantil.


El programa, tras unas palabras de presentación a cargo del Jefe del Área Pedagógica (Profesor Carlos Durán) se desarrolló con esmerados números números, cuyos artistas fueron los mismos estudiantes. Destacaron las danzas, números sorpresa y bailes modernos. No faltó el brindis a cargo del Hno. Jacobo Meza, Director del Instituto.
Siguió  el almuerzo de Hermandad a las 13:00 horas en el Restaurante INKA'S HOUSE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario